Registro Nacional de Turismo

jueves 13 diciembre 2018 07:14:31

AYUDA

Guías

A continuación puede encontrar una serie de videos que le brindan ayuda para conocer como desarrollar diferentes actividades relacionadas con el uso del Registro Nacional de Turismo

Las Cámaras de Comercio le dan la bienvenida a los Prestadores de Servicios Turísticos que a partir de la fecha realizarán el proceso de solicitud e inscripción en el Registro Nacional de Turismo, según lo establecido en el artículo 166 del decreto 019 del 10 de enero de 2012.

IMPUESTO DE REGISTRO

Los trámites ante las Cámaras de Comercio no tiene ningún costo, no obstante luego de diligenciar los formularios en este portal debe proceder a pagar el impuesto de registro de que trata el artículo 226 de la ley 223 de 1995. (Este impuesto es de carácter departamental y se genera por cualquier inscripción que se realice en la Cámara de Comercio. Para estos efectos de acuerdo con el decreto 650 de 1996 se tomará como un documento sin cuantía) 

ACTUALIZACIÓN ANUAL DEL REGISTRO

 

El proceso se realiza a través de los siguientes pasos:

1.       Ingrese con su USUARIO y CONTRASEÑA a través de la opción INGRESO PRESTADOR por la página: http://rntautenticador.confecamaras.co/login  

2.    Luego de digitar su usuario y contraseña seleccione la opción MIS ESTABLECIMIENTOS y haga click en MIS ESTABLECIMIENTOS REGISTRADOS (encontrará la relación de sus establecimientos PENDIENTES DE ACTUALIZACIÓN). Haga click en la opción ACTUALIZAR del menú ACCIONES. Realice la actualización de la información y adjunte los soportes previamente escaneados o digitalizados, exigidos por el Decreto 229 de 2017, para esto encontrará una ayuda en esta parte del proceso que lo guiará sobre los documentos que debe adjuntar. Termine este paso haciendo click en el botón ACTUALIZAR o REGISTRAR.

3.       Una vez cumplido el paso anterior, aparecerá la opción de DESCARGAR ENCUESTA DE ACTUALIZACIÓN, haga clic sobre la opción Descargar Encuesta Actualización y se abrirá la encuesta, la cual debe proceder a diligenciar totalmente y posteriormente guardar. 

4.      Cumplido el paso anterior, aparecerá la opción SOPORTE PARA PAGO DE IMPUESTO DE ACTUALIZACIÓN, haga clic sobre la opción Descargar comprobante para Pago de Impuesto de Actualización,  se abrirá un archivo con la información de su solicitud de actualización la cual deberá imprimir para ser presentada al momento del pago del impuesto de registro. El pago del impuesto de registro se puede realizar en las oficinas de la  Gobernación o en la Cámara de Comercio si la misma realiza este recaudo. Consulte la Cámaras de Comercio que recaudan el impuesto de registro en la dirección http://rnt.rue.com.co/.  Realizado el pago, ingrese con su usuario y contraseña seleccione la opción MIS ESTABLECIMIENTOS y haga click en MIS ESTABLECIMIENTOS REGISTRADOS,  haga click en la opción ENVIAR PAGO DE ACTUALIZACIÓN  del menú de ACCIONES, adjunte el comprobante de pago, previamente escaneado o digitalizado. El sistema le permitirá ubicarlo en su equipo y adjuntarlo utilizando el botón ENVIAR.

En este punto ha terminado su proceso  y recibirá un número de radicación por parte del sistema. A partir de este momento un funcionario de la Cámara de Comercio de su jurisdicción podrá entrar a estudiar la solicitud, dando una respuesta positiva o negativa. Si cumple con todos los requisitos exigidos por la ley, su registro quedará en estado ACTIVO. Si no cumple,  le será enviada una notificación informando las causales de devolución para que las mismas sean subsanadas. Las notificaciones, pueden ser validadas por el aplicativo, por la opción: Mis establecimientos registrados, opción: NOTIFICACIONES. 

Si usted ya realizó el proceso de actualización, para generar el certificado deberá ingresar con su usuario y contraseña. Seleccione la opción MIS ESTABLECIMIENTOS y haga click en MIS ESTABLECIMIENTOS REGISTRADOS allí  encontrará la opción de CERTIFICADO en el  menú de ACCIONES. Esta opción está habilitada en todo momento para los prestadores que se encuentren en estado Activo o Pendiente de Actualización.

INSCRIPCIONES AL REGISTRO NACIONAL DE TURISMO

Si usted está iniciando su actividad comercial en Turismo, lo primero que debe hacer es matricular su establecimiento de comercio en el registro mercantil y posteriormente efectuar su inscripción en este portal al Registro Nacional de Turismo. Si su establecimiento ya se encuentra matriculado en el registro mercantil, solo debe tramitar en este portal la inscripción al Registro Nacional de Turismo.

Los registrados con anterioridad al 1 de marzo de 2012 ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo no deben ser nuevamente inscritos en este portal.

 


 

Le invitamos a realizar, de una forma muy sencilla, el proceso de

radicación del formulario de solicitud de inscripción al Registro Nacional de Turismo

 

  1. Inicie utilizando la opción REGISTRARSE y obtenga su usuario y contraseña.
  2. Con el usuario y contraseña, ingrese a la opción Ingresar RNT y realice el diligenciamiento del formulario de solicitud de inscripción por la opción MIS ESTABLECIMIENTOS (Registrar Nuevo Establecimiento) y adjunte la documentación requerida, de acuerdo al tipo de pretador que desee inscribir. 
  3. Imprimal formulario de solicitud de inscripción al Registro Nacional de Turismo.
  4. Realice el pago del impuesto de registro en  las oficinas de recaudo de la Gobernación o en las Cámaras de Comercio autorizadas para recibir este pago. (Este impuesto es de carácter departamental y se genera por cualquier inscripción que se realice en la Cámara de Comercio. Para estos efectos de acuerdo con el decreto 650 de 1996 se tomará como un documento sin cuantía)
  5. Ingrese con el usuario y contraseña, a la opción Ingresar RNT y adjunte la imagen del pago del impuesto de registro por la opción MIS ESTABLECIMIENTOS (Mis Establecimientos Registrados). Con este paso termina la radicación de la solicitud de inscripción al Registro Nacional de Turismo.  A partir de este momento un funcionario de la Cámara de Comercio de su jurisdicción podrá entrar a estudiar la solicitud, dando una respuesta positiva o negativa. Si cumple con todos los requisitos exigidos por la ley, su registro quedará en estado ACTIVO. Si no cumple,  le será enviada una notificación informando las causales de devolución para que las mismas sean subsanadas. Las notificaciones, pueden ser validadas por el aplicativo, por la opción: Mis establecimientos registrados, opción: NOTIFICACIONES. 

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